Con frecuencia se suele escuchar que el alcohólico bebe por gusto, por vicio o porque le encantan los efectos de la bebida. Se trata de una creencia muy extendida. No obstante, cuando hablamos de personas con dependencia al alcohol, esas expresiones son una creencia falsa. 

  • Los alcohol-dependientes presentan con frecuencia diversos trastornos que no están relacionados con las ganas de beber. Incluso cuando la persona haya logrado rehabilitarse del alcohol, todavía persistirán algunas secuelas del mismo.
  • Es más, en muchas ocasiones, incluso cuando la calidad de vida es ya detestable, el alcohólico no bebe para sentirse bien, sino para sentirse menos mal, que es muy distinto. De esa manera,  acalla una insufrible abstinencia, la vergüenza, la desesperación y las crecientes preocupaciones sobrevenidas del consumo. 

En definitiva, el alcohólico no siempre bebe por gusto. A veces, simplemente bebe con la falsa idea de que sólo así su mente y su organismo encontrarán el bienestar que les falta, aunque ese bienestar jamás se alcance. Incluso se llega al punto en el que la persona dependiente no funciona sin alcohol y, en definitiva, bebe simplemente para funcionar. 

Por eso se habla de la pérdida del placer después de beber, porque dos de cada tres pacientes (2/3) la padecen. Después de beber ya no sienten bienestar ni buen humor. El 10% reconoce que nunca han experimentado placer y que no se han buscado más que la ruina. Y sin embargo, a muchos familiares y amigos les cuesta recomendar al dependiente vivir sin alcohol. Creen que así lo privan de un placer legítimo, ignorando que éste ha desaparecido hace mucho tiempo y para siempre.

Guadalsalus cuenta en Sevilla con un programa de carácter ambulatorio y otro residencial con el único objetivo de lograr una superación definitiva de la conducta adictiva. 

Si quieres ampliar información o recibir orientación profesional, contacta con nosotros. Llámanos al 954 353 954 y pide una cita. La 1ª Consulta es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte. Somos tu Centro de Desintoxicación de referencia en Sevilla.

Os dejamos un nuevo vídeo de Luis Rebolo,

800 808 420 - Gratuito

WhatsApp chat