En el Centro de Desintoxicación de Guadalsalus somos expertos en el diagnóstico y tratamiento de la Patología Dual. ¿Por qué? Según estudios epidemiológicos españoles e internacionales, se estima que en torno al 70% de las personas con problemas de drogadicción también tienen otros trastornos mentales.

La Patología Dual tiene su causalidad por 2 vías:

  • Personas con trastorno psicoquiátrico previo que inician el consumo de drogas, para aliviar y/o con el fin de mejorar y regular sus síntomas.
  • Personas sin trastorno mental previo, pero que debido al consumo de sustancias y a su vulnerabilidad individual, desarrollan una psicopatología.

En efecto, la interacción del consumo de drogas con otras patologías o conductas problema (TDAH, agresividad, brotes esquizoides, trastornos obsesivos compulsivos, trastornos disociativos, etc.) puede llevar a que se agrave el comportamiento adictivo o a que la persona se encuentre mejor consumiendo, quizás para evadirse, relajarse o excitarse.

Como afirma E.  Becoña, “los trastornos mentales inducidos por sustancias suelen ser temporales, pero en ocasiones se mantienen una vez que ha cesado el consumo”.

Aquellos pacientes que presentan sintomatología asociada a uno de estos trastornos deben ser evaluados, diagnosticados y tratados como condición sine qua non para favorecer una evolución satisfactoria del paciente. El equipo terapéutico del Centro de Desintoxicación de Guadalsalus sabe que para establecer un diagnóstico fiable debe pasar un mes desde el último consumo. De ete modo se puede evidenciar si la sintomatología era inducida por el consumo de la sustancia o, por el contrario, la adicción se explica mejor a partir de un trastorno mental preexistente.

De cualquier modo, cuando estos problemas se presentan simultáneamente, el tratamiento precisa estar dirigido a los dos o más trastornos, y debe incluir el uso de medicamentos si fuera necesario.

El equipo de Guadalsalus está conformado, entre otros profesionales especializados en el tratamiento específico de adicciones, por un psiquiatra, una psicóloga clínica y una médico de familia con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la Patología Dual. Contacta con Guadalsalus. Llámanos al 954 353 954 y pide una cita. La 1ª Consulta es gratuita. En nuestro Centro de Desintoxicación sabemos cómo ayudarte.

Os dejamos un vídeo de Rocío de Codina, nuestra Psicóloga Clínica y experta en Patología Dual

800 808 420 - Gratuito

WhatsApp chat