Adicciones y recaídas, Centro de Desintoxicación

Os dejamos la lista de reproducción de los 5 vídeos sobre adicciones y recaídas. En estos vídeos informativos, Luis Rebolo, nos hablará de forma muy amplia de los signos y pautas para detectar las recaídas de los pacientes.

El abandono de las pautas, la inflexibilidad, aislamiento y regresa el hombre viejo.

Recaídas los 11 síntomas

Tras un periodo de ingreso en un centro de desintoxicación o una Comunidad Terapéutica, o cualquier otro recurso para su deshabituación, el paciente volverá a casa. En previsión de este momento, trabajamos de varias formas los sistemas familiares, para facilitar todo lo posible su reinserción familiar y social.

1. Abandono de las pautas

La persona rehabilitada ha llevado a cabo un trabajo cognitivo y un modelado conductual que se apoya en la adopción de unas nuevas pautas de vida. Dichas pautas suelen ser sencillas. El éxito de las mismas consiste sobre todo en su cumplimiento cabal y a rajatabla.

2. La inflexibilidad

Dijimos que un síntoma de recaída es el incumplimiento de las pautas. Pero también puede ocurrir todo lo contrario. El adicto no incumple las pautas, sino que las lleva a cabo de forma obsesiva e inflexible, forzando hasta extremos ridículos que exceden el sentido común. ¡Cuidado! Las pautas hay que cumplirlas siempre, el problema es que la obsesividad mute desestabilizando al adicto desde un nuevo frente… La inflexibilidad es un síntoma engañoso: parece que todo va bien, pero en realidad se está forzando demasiado para hacer que todo explote.

3. Tendencia a aislarse

Una persona a punto de recaer es alguien con una fuerte tendencia a aislarse de los demás. Durante todos estos meses de internamiento han trabajado en terapia las habilidades comunicativas y sociales, pero antes de recaer empiezan a…

4. Regresa el hombre viejo

El hombre nuevo que regresó del infierno aclamado como un héroe familiar ahora se parece cada vez más al que un día consumía…

 

800 808 420 - Gratuito

WhatsApp chat