Existe otra categoría de autoengaños que entra en escena cuando se abandona el consumo, y consiste en la aparición de emociones negativas.

De hecho, muchos adictos rechazan a la desintoxicación precisamente por eso, porque temen no poder hacer frente al aluvión de emociones negativas que comienzan a surgir.

Cuando esto ocurre, el paciente siente ansiedad, cambios de ánimo, un tono vital bajo, estados depresivos, tristeza, aburrimiento, disforia… Cuesta trabajo levantarse, afrontar el día y salir de la cama. Por este motivo, muchos adictos que abandonan el consumo por su cuenta, sufren recaídas aún peores, de un consumo más alto que la tónica general anterior. ¿Por qué? No saben gestionar esas emociones negativas y recaen en consumo como si fuese su única salida.

¿Identificamos estos estados de ánimo? Pues bien, en contra de lo que muchos piensan y sienten, hay otras formas de afrontar esas emociones y mejorar el estado de ánimo sin necesidad de volver a consumir. 

¿Por qué no te planteas lo siguiente…?

  • Es cierto que cuando se deja de consumir una droga, aparece un vacío emocional acompañado de sentimientos de ansiedad y tristeza. Pero, ¿vamos a continuar manteniendo una conducta que nos está destrozando la vida sólo por tener miedo a afrontar unas emociones? 
  • ¿No es más duro lo que vas a dejar atrás que lo que tienes que afrontar por delante? La adicción sólo tiene 3 salidas: hospital, cárcel o cementerio; la rehabilitación, en cambio, te ofrece un mundo lleno de posibilidades para volver a disfrutar con salud de tu familia, de tus hijos, de tu vida profesional…
  • Está en tu mano hacer cosas para combatir esas emociones. Si pides ayuda a tus terapeutas, te enseñarán las claves para hacerles frente. También en el próximo artículo intentaremos echarte una mano….

Guadalsalus cuenta con un programa de carácter ambulatorio y otro residencial con el único objetivo de lograr una superación definitiva de la conducta adictiva. 

Si quieres ampliar información o recibir orientación profesional, contacta con nosotros. Llámanos al 954 353 954 y pide una cita. La 1ª Consulta es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte. Somos tu Centro de Desintoxicación de referencia.

800 808 420 - Gratuito

WhatsApp chat