Centros de Desintoxicación con Ingresos y Tratamientos Ambulatorios

Auriacupuntura según protocolo NADA

¿Conoces la revolución en terapia de adicciones?

Auriacupuntura según protocolo NADA

El tratamiento de adicciones ha variado muy poco desde sus comienzos. A las primeras técnicas de modificación de conducta se le unió la terapia cognitiva. Posteriormente llegó la motivación al cambio, el yoga, el deporte, el mindfulness o la risoterapia… a esto se le conoce hoy como terapias de tercera generación. No obstante, el abordaje es esencialmente el mismo desde hace más de cinco décadas.

El uso de la acupuntura para el tratamiento de adicciones no es una técnica nueva en el tiempo, pero sí en el abordaje de la adicción. Surge de forma casual cuando el nuerocirujano H.L. Wen descubre en Honkong los beneficios para los síntomas de la abstinencia a sustancias en los pacientes que trataba. Hace unos 50 años, el Dr. M. Smith, en EE.UU., desarrolla en base a estos conocimientos el protocolo estandarizado para el tratamiento de adicciones.

Es en este sentido en el que la acupuntura supone un abordaje sustancialmente distinto en el tratamiento de adicciones, porque el nombre N.A.D.A., además de ser las siglas de la National Acupuncture Detoxification Association, hace referencia a una nueva visión del paciente con dependencia, que desea quedar libre de sustancias, es decir, sin nada excepto las agujas.

La aplicación de la auriacupuntura según el protocolo N.A.D.A. suele tener una gran aceptación por parte de los pacientes, por lo que fomenta la adherencia al tratamiento de forma global. Los efectos se han demostrado tanto a nivel hospitalario, como ambulatorio y en centros de día, ya que los datos de los estudios clínicos han demostrado tener un efecto positivo también en otros trastornos psiquiátricos y en particular para la regeneración del sueño y el trastorno de estrés posttraumático.

Efectos del tratamiento

Son muchos los estudios que demuestran un efecto claro del protocolo N.A.D.A. en cuanto a la recuperación clínica de pacientes con trastornos por adicciones. Este modelo de tratamiento ha demostrado tener un efecto positivo en:

  • La reducción de síntomas tanto físicos como emocionales en las desintoxicaciones y deshabituaciones, reduciendo así las dosis de fármacos necesarias para estabilizar a los pacientes
  • Mejoría de la ansiedad y síntomas depresivos
  • Es especialmente eficaz en la regeneración del sueño
  • Reduce el deseo de consumo
  • Mejora la concentración
  • Mejora de aderencia al tratamiento, reduciendo abandonos.
  • También hay datos que indican que tiene un efecto positivo en la prevención de recaídas.
  • Incluso cuando existe un consumo activo de sustancias, favorece la adherencia posterior al tratamiento específico.

En Alemania, por ejemplo son más de 230 los centros en los que se aplica este tratamiento, entre ellos hospitales universitarios tan importantes como el UKE de Hamburgo,  o el Charité de Berlin. En España aún no se ha establecido esta asociación, siendo Guadalsalus la primera clínica española en la que se aplica este protocolo.

Guadalsalus cuenta con un programa de carácter ambulatorio y otro residencial con el único objetivo de lograr una superación definitiva de la conducta adictiva.

Si quieres ampliar información o recibir orientación profesional, contacta con nosotros. Llámanos al teléfono gratuito 800 808 420 y pide una cita. La 1ª Consulta es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte. Somos tu Centro de Desintoxicación de referencia.

800 808 420 - Gratuito

WhatsApp chat