La última categoría de autoengaños agrupa las afirmaciones relativas al silencio y la simulación, tales como “Si nadie se entera no hay consumo”. ¿Te parece infantil? Pues bien, para la mente, todo aquello que no se hace explícito le es más fácil creer que no existe. Y de esto se vale especialmente la adicción: si los demás no se dan cuenta es como si yo no hubiera consumido.

Para ello, el adicto disimula usando colirios, comiendo chicles, empleando colonia, comportándose como si tal cosa (al menos eso cree), negando haber consumido, escondiendo las sustancias o botellas, respondiendo con un ataque de dignidad cuando le preguntan si ha consumido, acusando a todos de que desconfían de él…

¿Verdad que te suena todo esto? Es simplemente un mecanismo que usa tu enfermedad (la adicción) para que permanezcas en el consumo. Veamos cómo podemos combatir este autoengaño…

  • Quieras reconocerlo o no, has consumido. Y cuando el consumo está ahí, el problema está ahí creciendo cada día. 
  • Cuanto más te empeñes en negarlo, más fácil será que vuelvas a consumir.
  • Habla. Cuéntalo a quien pueda ayudarte y pide empezar un tratamiento terapéutico. Hablarlo parece difícil, pero es un desahogo tan grande que es el comienzo de una vida nueva. Recuerda que tu silencio es el mayor cómplice de tu adicción.

Guadalsalus cuenta con un programa de carácter ambulatorio y otro residencial con el único objetivo de lograr una superación definitiva de la conducta adictiva. 

Si quieres ampliar información o recibir orientación profesional, contacta con nosotros. Llámanos al 954 353 954 y pide una cita. La 1ª Consulta es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte. Somos tu Centro de Desintoxicación de referencia.

 

800 808 420 - Gratuito

WhatsApp chat