¿Qué relación hay entre la adicción y su entorno?

Antes de responder si podemos salir de una adicción dentro de nuestro propio entorno, vamos a comenzar situándonos mediante las herramientas disponibles para una detección temprana. Partimos de un dato bastante preocupante:

Casi un 1/3 de los alumnos de educación secundaria, entre los 14 y los 17 años aseguran haber realizado una práctica de consumo abusivo de alcohol en los últimos 15 días y el porcentaje de los que aseguran haber bebido en los últimos 15 días es del 75%

Cómo afecta el entorno a las adicciones en los menores

Siempre los diversos contextos son decisivos en el desarrollo biográfico de una persona: la familia, el círculo de amigos, la Escuela, el barrio… el entorno moldea de forma directa el comportamiento y la toma de decisiones, especialmente en los primeros estadios de la vida. A este hecho le unimos hoy la particularidad de vivir en una sociedad cada vez más conectada y, sobre todo, más acostumbrada al concepto de «lo quiero todo y lo quiero ya». Los jóvenes dejan de valorar las consecuencias que tienen sus actos a largo plazo atraídos por las alternativas rápida y complacientes del alcohol, los estupefacientes o las casas de apuestas.

Nuestro Centro de Desintoxicación

Nuestro Centro de Desintoxicación es un recurso sanitario en el que se lleva a cabo el proceso de rehabilitación de un adicto con o sin sustancias. Dicho proceso consta de las fases de desintoxicación, deshabituación, rehabilitación, reinserción y seguimiento (Luis Rebolo, Director de Guadalsalus de Sevilla, tratamiento de adicciones con o sin sustancias).

Qué dicen las encuestas

Actualmente, no existen herramientas para la detección precoz del alcohol y las nuevas tecnologías, cada vez más frecuentes en edades tempranas. Un dato preocupante son los consumos abusivos de alcohol en los niños de 12-14 años, tendiendo a la bajada de edad.

¿Qué herramientas nos referimos?

Existen una serie de preguntas clave dirigidas al paciente y familiares, las cuales nos ayudan a detectar en los menores los síntomas de un comportamiento adictivo dentro del entorno familiar. En esta indagación se busca sobre todo individuar los comportamientos sintomáticos de una adicción: mentiras, manipulaciones, labilidad emocional, victimación, trastornos obsesivos, compulsividad, baja tolerancia a la frustración, impulsividad, dificultades de adaptación…

Quieren ser admitidos, pero cuando llega el consumo abusivo se traduce en aislamiento social… se ha convertido en un adicto

Guadalsalus, Sevilla

Ubicados en el Aljarafe Sevillano, Guadalsalus nace como resultado de la vocación de un equipo de profesionales especializados en adicciones que se unen para crear un centro de alto rendimiento con una metodología congnitivo-conductual y sistémica.

El enfoque del Modelo Minnesota se caracteriza por ser un abordaje de la adicción orientado hacia la abstinencia temprana y completa de todo tipo de sustancias que alteren el estado de ánimo del paciente que busca recuperarse
Nuestro equipo profesional cumple con los exigentes requisitos de la Junta de Andalucía, que requiere la incorporación de terapeutas con la titulación y el reconocimiento específico de psicólogos clínicos, además de un médico de familia y un trabajador social, para hacer un abordaje biopsicosocial de la enfermedad. Por nuestra parte, sumamos a esas exigencias la integración de un psiquiatra, un fisioterapeuta y un equipo de monitores especialmente formados y con experiencia en el acompañamiento de personas con adicciones.
Doctor Diego de la Vega, La droga es una oferta infinita, la epidemia de adicciones de hoy en día no tiene antecedentes, y es totalmente normalizada

Nuestro programa e internamiento

Guadalsalus es un centro internamiento por un tiempo variable, en función del tipo de adicción: sustancia y modo de consumo, frecuencia, tiempo de exposición, particularidades físicas y psíquicas del sujeto… También ofrecemos un servicio de carácter ambulatorio.
Gracias a nuestro tratamiento en Comunidad Terapéutica, nos aseguramos de aislar al paciente de los estímulos provenientes del entorno en el que forjó sus hábitos de consumo. El objetivo principal de nuestro programa terapéutico no es sólo lograr la abstinencia, sino posibilitar que nuestros pacientes puedan llegar a ser felices sin necesidad de consumir.
Asesorarse, buscar la ayuda de profesionales, buscar la ayuda que pueda adaptarse mejor a las necesidades del paciente y empezar el camino de la rehabilitación, hasta que no tocas fondo, el adicto no ve la necesidad de pedir ayuda. Luis Rebolo, Director de Guadalsalus

 

 

 

 

 

 

 

800 808 420 - Gratuito

WhatsApp chat