¿Quieres saber cuáles son los principales aliados del juego patológico? Presta atención a los 4 factores de riesgo que se relacionan con el alto nivel de juego en España:

  1. a) El juego se hizo legal y accesible.

Desde su legalización, los juegos de azar se han hecho enormemente accesible. Tanto para el juego como para cualquier droga, la disponibilidad es un factor básico para su uso o consumo. En pocos años, se pasó de una situación en la que estaban prohibidos casi todos los juegos de azar a otra en la que el juego está por todas partes, se promociona por personajes públicos famosos de referencia, y se asume que es un modo fácil de conseguir dinero.

  1. b) Al juego lo acompañan otras conductas adictivas.

Se da frecuentemente una interacción del juego con otras conductas adictivas, especialmente con el consumo de alcohol. España tiene un importante número de personas con dependencia del alcohol. Además, se bebe con frecuencia en lugares públicos, como bares, cafeterías, pubs, restaurantes, y en ellos hay también máquinas tragaperras. La alta disponibilidad de máquinas en estos locales, junto al consumo de alcohol, multiplican el efecto hacia los posibles consumidores. Por ello, en España en torno al 25% de los jugadores patológicos tienen problemas de abuso o dependencia del alcohol.

  1. c) Factores de vulnerabilidad.

Se dan otros factores de vulnerabilidad como sexo (hay más jugadores hombres que mujeres), características de personalidad (p. ej., búsqueda de sensaciones, impulsividad), distorsiones cognitivas sobre el azar, la suerte y la habilidad, etc.

  1. d) La tolerancia social hacia el juego. 

En pocos años en España se han dado cambios enormes en la vida social. Uno de estos es el juego. A pesar de las consecuencias que acarrea, la administración mira para otro lado a nivel de sus efectos negativos, dado que con él obtiene una gran cantidad de dinero a través de impuestos. También la tolerancia social hacia muchos otros temas ha tenido un campo abonado para que se hayan ido legalizando muchos juegos y a que socialmente se asuma por parte de muchas personas que el juego es bueno, aplicándoles a los que tienen problemas de juego el modelo moral de “viciosos”.

Guadalsalus cuenta en Sevilla con un programa de carácter ambulatorio y otro residencial con el único objetivo de lograr una superación definitiva de la conducta adictiva. 

Si quieres ampliar información o recibir orientación profesional, contacta con nosotros. Llámanos al 954 353 954 y pide una cita. La 1ª Consulta es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte. Somos tu Centro de Desintoxicación de referencia en Sevilla.

800 808 420 - Gratuito

WhatsApp chat