Adicciones Alcohol

Los 5 rasgos de la personalidad del adicto

Los 5 rasgos de la personalidad del adicto

Quienes trabajamos con personas adictas de diferentes clases sociales o lugares del mundo, sabemos que existen entre ellos una serie de características comunes. Por ese motivo, en muchas ocasiones, cuando una persona contacta con nosotros y nos pide ayuda para un adicto, le hablamos de sus conductas y terminan exclamando: “¡Parece que lo conoces de toda la vida!” Esto ocurre…

Leer más

Maradona, #Drogadicto

Maradona, #Drogadicto

Twitter se ha despertado esta mañana de 26 de noviembre con la palabra #drogadicto en Trending Topic. La busqué corriendo imaginando su relación con la muerte de Maradona y, efectivamente, allí estaba en boca de todos sus detractores. Dicha como un insulto, una descalificación, un sinónimo de vicio y depravación, asociada a imágenes de casi todo tipo de abusos: Maradona,…

Leer más

¿En cuánto tiempo se puede llegar a ser dependiente del alcohol?

¿En cuánto tiempo se puede llegar a ser dependiente del alcohol?

En primer lugar vamos a aclarar qué entendemos por “dependencia”. La dependencia avanza de forma gradual y subrepticia. De hecho, cuando una persona está obligada a beber más alcohol para obtener el efecto deseado, esa necesidad corresponde ya al concepto de dependencia. También lo es la incapacidad cotidiana de pararse después de la segunda o tercera copa. El disimulo y…

Leer más

La secuela secreta del alcohol de la que nadie te habla

La secuela secreta del alcohol de la que nadie te habla

La persona que ha dejado de beber, ya sea por mantenerse abstinente durante un periodo prolongado o por haberse rehabilitado de su dependencia, no está libre de volver a sentir deseos intensos de beber alcohol. Esto se produce aunque guarde casi siempre un recuerdo infernal de su época de consumo. El deseo no se extingue. Siempre permanece. Pero sobre todo,…

Leer más

Lo que todos deberían saber sobre la tolerancia al alcohol

Lo que todos deberían saber sobre la tolerancia al alcohol

¿A qué llamamos tolerancia cuando hablamos de alcohol-dependencia?  Su primer significado se refiere a una especie de entrenamiento, que le permite al bebedor ingerir cada vez más alcohol. Entre los jóvenes es incluso una cuestión de hombría y de prestigio, sin todavía poder considerarse como dependiente, porque el sujeto es capaz de moderarse. También es cierto que algunos bebedores aceptan…

Leer más

Decálogo de los trastornos alcohólicos

Decálogo de los trastornos alcohólicos

¿Cuándo el alcohol deja de ser una diversión y se convierte en una adicción? ¿Cuándo beber alcohol deja de ser una forma culturalmente aceptada de socialización y se convierte en una necesidad? Hay una serie de signos que te ayudarán a reconocer una adicción al alcohol.  Presta mucha atención porque, si los siguientes signos que te presentamos estaban ausentes antes…

Leer más

2 de cada 3 alcohólicos no sienten placer cuando beben

2 de cada 3 alcohólicos no sienten placer cuando beben

Con frecuencia se suele escuchar que el alcohólico bebe por gusto, por vicio o porque le encantan los efectos de la bebida. Se trata de una creencia muy extendida. No obstante, cuando hablamos de personas con dependencia al alcohol, esas expresiones son una creencia falsa.  Los alcohol-dependientes presentan con frecuencia diversos trastornos que no están relacionados con las ganas de…

Leer más

Alcohol: un duro síndrome de abstinencia

Alcohol: un duro síndrome de abstinencia

Cuando una persona alcohol-dependiente deja de beber, debe prepararse para padecer los signos que acompañan a uno de los más duros síndromes de abstinencia. En efecto, en contra de lo que muchos piensan, la abstinencia del alcohol es mucho más peligrosa que la de otras sustancias como el cannabis, la cocaína o las benzodiazepinas, entre otras.  La descripción esencial de…

Leer más

2 síntomas que todo el mundo debe saber para reconocer a un alcohólico

2 síntomas que todo el mundo debe saber  para reconocer a un alcohólico

Desde las Comunidades Terapéuticas profesionalizadas hemos sido testigos de cómo uno de los efectos del confinamiento es un claro aumento de ingresos por abuso de alcohol. Muchas personas se han dirigido a Guadalsalus solicitando nuestra ayuda para saber si lo que consumían ellos o sus seres queridos llegaba a suponer realmente una dependencia al alcohol o no. Detectar los síntomas…

Leer más

800 808 420 - Gratuito

WhatsApp chat