Adicciones estupefacientes

LA VULNERABILIDAD EN EL ADICTO

LA VULNERABILIDAD EN EL ADICTO

Concepto: cualidad de lo que es vulnerable. «A muchas personas no les gusta hablar de sus propios problemas, como si ello fuese un signo de debilidad, vulnerabilidad o inseguridad» -Definición de Oxford Languages- ¿Cómo dejar de sentirse vulnerable? Es imprescindible reconocer nuestros límites para desarrollar nuestro potencial personal y para que dejemos atrás la vulnerabilidad emocional que en ocasiones nos acompaña.  <<Debemos…

Leer más

LA IRA EN PERSONAS DROGODEPENDIENTES

LA IRA EN PERSONAS DROGODEPENDIENTES

IRA. Concepto según la RAE:  f. Sentimiento de indignación que causa enojo. f. Apetito o deseo de venganza. f. Furia o violencia de los elementos de la naturaleza. f. pl. Repetición de actos de saña, encono o venganza.    Investigaciones recientes señalan que la mayoría de las personas con problemas en drogodependencias cuando están bajo los efectos del consumo tienden a tener comportamientos conductuales inadecuados, pues reaccionan de forma agresiva ante determinados hechos o circunstancias, también ante la familia o entorno. Pero, ¿por qué esta forma de reacción no se…

Leer más

Cómo debo relacionarme con mi hijo adicto

Cómo debo relacionarme con mi hijo adicto

La psicóloga italiana Piera Piatti recogió su propia experiencia y la de otros muchos familiares de adictos en una serie de consejos, algunos de los cuales os resumimos a continuación. Ama a tu hijo adicto con “amor duro” Tenemos un concepto de amor a menudo equivocado. Creemos que amar es soportar sin límites, sacrificarnos, no importarnos perder para que los…

Leer más

Mi hijo consume drogas, ¿Qué debo hacer?

Mi hijo consume drogas, ¿Qué debo hacer?

Cuando en una familia se hace evidente la noticia, se produce una enorme conmoción. ¿Desde cuándo? ¿Qué consume? ¿Dónde lo obtiene? ¿En qué ambientes se está moviendo? ¿Se ha metido en algún lío? ¿Qué le está pasando? ¿Cómo no nos hemos dado cuenta antes? Y la pregunta clave: ¿Qué debo hacer? Porque, sobre todo, no es adecuado lanzar recriminaciones al…

Leer más

Indicios en el comportamiento del joven consumidor

Indicios en el comportamiento del joven consumidor

DECÁLOGO DEL JOVEN ADICTO En la adolescencia y primera juventud es cuando se produce generalmente el primer acercamiento a las drogas. Se trata de una etapa experimental, donde también se vive un fuerte deseo de integración en el grupo o pandilla. Esto hace a los jóvenes más propensos a consumir.  En efecto, son años de fuertes cambios de temperamento debidos…

Leer más

El mito del consumo controlado

El mito del consumo controlado

Como sabemos, hay personas que no entienden la adicción como una enfermedad, sino como el síntoma de un problema subyacente. Según esa teoría, si ese problema se logra identificar y extinguir, la persona dejaría de ser adicta y podría volver a consumir de forma moderada y con control. Es la tendencia conocida como del “consumo controlado”. Para algunos, este enfoque…

Leer más

La adicción no es un vicio

La adicción no es un vicio

Estamos cansados de escucharlo: ¡son unos viciosos! Y es que, en el ideario colectivo, se suele igualar la adicción con un vicio o con una conducta voluntariamente desordenada. Pero lo peor no es el propio prejuicio, siempre fundado en comprensiones erróneas y desinformadas. Lo realmente perjudicial de este tópico sobre las adicciones es que origina reacciones inadecuadas e injustas. Si,…

Leer más

La adicción, síntoma o enfermedad

La adicción, síntoma o enfermedad

La adicción ha sido declarada como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1956. Por consiguiente, la caracterizan unos síntomas y es susceptible de un diagnóstico y también de un tratamiento. Por primera vez, existe un acuerdo en la comunidad científica respecto a la propensión genética a ser adicto. La adicción, por tanto, es una enfermedad…

Leer más

3 visiones erróneas de la adicción

3 visiones erróneas de la adicción

Las adicciones están plagadas de prejuicios e incomprensión aun entre el personal sanitario. La incomprensión social de los adictos es producto de un prejuicio, de la ignorancia y de una mala interpretación, por lo que es tarea de la educación en salud mental combatirla y desmitificar todo aquello que se requiera para reorientar la buena voluntad social. Veamos 3 de…

Leer más

800 808 420 - Gratuito

WhatsApp chat