Centros de Desintoxicación con Ingresos y Tratamientos Ambulatorios

Prevención en recaídas

¿Cómo es la recaída de un adicto?

¿Cómo es la recaída de un adicto?

La adicción es una enfermedad crónica. Esto significa que una persona rehabilitada siempre es un adicto y, por tanto, siempre correrá el riesgo de cursar una recaída.  Las recaídas no son porcentualmente infrecuentes. Las estimaciones más realistas indican que entre un 40-60% de los pacientes están en riesgo de recaída. No olvidemos que la adicción es una enfermedad crónica del…

Leer más

Recaídas en las adicciones

Recaídas en las adicciones

Tras un periodo de ingreso en un centro de desintoxicación o una Comunidad Terapéutica, o cualquier otro recurso para su deshabituación, el paciente volverá a casa. En previsión de este momento, trabajamos de varias formas los sistemas familiares, para facilitar todo lo posible su reinserción familiar y social. Este artículo queremos responder a vuestras principales dudas como, ¿cuál es el…

Leer más

Prevención de recaídas… Las 11 señales de riesgo. 10. Las noches interminables

Prevención de recaídas… Las 11 señales de riesgo.  10. Las noches interminables

Vuelve el temido insomnio. Antes de la recaída el sistema nervioso se muestra de nuevo comprometido. No pueden relajarse ni dormir bien. Regresa la intranquilidad, las noches interminables, los miedos y pensamientos rumiantes… la ansiedad se apodera de las noches y la disforia del día. Si detectas alguna de estas señales de riesgo no dudes en ponerte en contacto con…

Leer más

Prevención de recaídas… Las 11 señales de riesgo. 9. Pensamientos compulsivos

Prevención de recaídas… Las 11 señales de riesgo.  9. Pensamientos compulsivos

Un adicto mal rehabilitado o a punto de recaer sufre de manera recurrente pensamientos compulsivos.  Unos están relacionados con la imagen personal, de manera que se obsesionan con el gimnasio, el peso y, sobre todo, se sobreexponen en las redes sociales con abundantes selfies donde casi siempre aparecen solos.  Otros pensamientos compulsivos están relacionados con el dinero, con el afán…

Leer más

Prevención de recaídas… Las 11 señales de riesgo. 8. Entorpecimiento emocional

Prevención de recaídas… Las 11 señales de riesgo.  8. Entorpecimiento emocional

Con anterioridad a la recaída, el paciente suele presentar dificultad para tomar decisiones. El juicio se deteriora y toma decisiones irracionales que no es capaz de interrumpir o modificar. El paciente se muestra obcecado, terco, inflexible y muestra otros signos de entorpecimiento emocional. Puede llegar a perder el control sobre el propio comportamiento. Hay también una pérdida del sentido de…

Leer más

Prevención de recaídas… Las 11 señales de riesgo. 7. Vuelven los fantasmas

Prevención de recaídas… Las 11 señales de riesgo.  7. Vuelven los fantasmas

Sabemos que pensamientos, emociones y conducta van unidos. Ya hemos advertido que, si cambia su conducta, es porque previamente el paciente ha modificado su manera de pensar.  El abandono de pautas significa que la persona ha cambiado sus pensamientos, los cuales ahora están más enfocados en consumir y en justificar ese deseo:  Si el adicto está bien y consume, se…

Leer más

Prevención de recaídas… Las 11 señales de riesgo. 6. Labilidad emocional

Prevención de recaídas… Las 11 señales de riesgo.  6. Labilidad emocional

Otro signo que anticipa una posible recaída es la labilidad emocional. El abandono de pautas genera un profundo malestar en el adicto rehabilitado que, a su vez, incrementa la ansiedad y el deseo de consumir. Regresa la inestabilidad emocional. El paciente se monta y os quiere montar a todos de nuevo en su particular Montaña Rusa… Pero la ansiedad se…

Leer más

Prevención de recaídas. 5. Una falsa confianza

Prevención de recaídas. 5. Una falsa confianza

Prevención de recaídas. 5. Una falsa confianza El sujeto siente que participar en el programa de recuperación ya no es necesario. Físicamente se siente mucho mejor. La mejoría de su aspecto es evidente para la familia y el carácter mucho más afable en los primeros días. Además, conoce las nociones básicas del tratamiento. Está familiarizado con el vocabulario terapéutico. Incluso…

Leer más

800 808 420 - Gratuito

WhatsApp chat