Como podrás imaginar, existen numerosos factores que influyen en el consumo de una determinada droga. En el Centro de Desintoxicación de Guadalsalus sabemos que esos factores varían en función de la etapa en la que el adicto se encuentre: la fase previa al consumo, la de conocimiento o la de experimentación:

  • En la etapa previa al consumo se dan factores biológicos, socioculturales y psicológicos. Los factores biológicos nos hablan de la predisposición genética, biológica o constitucionales que puede tener el sujeto de cara al consumo de drogas. Pero, a pesar del actual intento de reduccionismo a lo meramente biológico, existen otros elementos como los factores socioculturales (sustancias que se dan en ese lugar del planeta, posibilidad de acceso a ellas, valoración social de las mismas, etc.) y factores psicológicos (modos de aprendizaje, perfil de buscador de sensaciones, impulsividad e incluso la inteligencia para prevenirse de los riesgos del consumo).
  • Durante la fase de conocimiento de una droga, especialmente durante la adolescencia, incidirán factores ambientales (dónde se vive, estudia, lugares de ocio o diversión), de aprendizaje (modos de relacionarse con la familia, entre iguales, en el ambiente escolar), legales (si las sustancias son legales y de fácil acceso, así como la imagen que se ofrece de las diversas sutancias en la TV o redes sociales y los efectos que se asocian a ellas en el imaginario colectivo).
  • Por fase de experimentación entendemos la etapa de consumo de sustancias tras el primer acercamiento. Unos seguirán consumiento; otros, no. Casi todos probarán el alcohol. El tabaco, casi la mitad de los adolescentes. El hachís arroja unos datos muy cercanos al tabaco.

La adolescencia (12-16 años) es la edad crítica para el inicio en el consumo de drogas. La probabilidad del consumo decae en estadios posteriores de la vida pero, si se ha afianzado la adicción, el tiempo jugará siempre en contra del consumidor de estas sustancias. Por eso, es de vital importancia intervenir en una edad temprana, aun a riesgo de que el adolescente perciba todavía las drogas como un juego y no crea padecer un alto nivel de dependencia, ni tampoco en el peligro que se habrá de derivar para su salud y su propia vida.

Si necesitas más información para saber cómo actuar ante el consumo de sustancias de un ser querido, contacta con Guadalsalus. Llámanos al 954 353 954 y pide una cita. La 1ª Consulta es gratuita. En nuestro Centro de Desintoxicación sabemos cómo ayudarte. 

800 808 420 - Gratuito

WhatsApp chat