Preguntas y dudas frecuentes

Preguntas y dudas frecuentes

¿La rehabilitación se hace sólo mediante ingreso?

No. En Guadalsalus contamos con un programa de carácter ambulatorio y otro residencial con el único objetivo de lograr una superación definitiva de la conducta adictiva. Si bien la efectividad es la misma, la participación en uno u otro programa no viene determinada por la decisión del paciente o la familia, sino por una evaluación interdisciplinar de las circunstancias personales, familiares, sociales y profesionales de cada individuo, así como de la sustancia, tipo, tiempo y consecuencias de la exposición al consumo.

¿En qué consiste el programa ambulatorio?

Se orienta a personas con problemas de adicción con o sin consumo de sustancias que no demandan un aislamiento de su estructura social, sino un apoyo terapéutico específico (toma de decisiones, resolución de problemas, control de la ansiedad, habilidades emocionales y prevención de recaídas).

Básicamente, es un programa ambulatorio de medio abierto y dinámica tanto grupal como individual, con un gran componente de entrenamiento en manejo de contingencias orientado a las familias de los afectados. Se trata de un programa coordinado por un equipo interdisciplinar que ofrece un tratamiento integral biopsicosocial y de orientación humanista.

¿Cuál es el tiempo de estancia en el centro?

Se considerará tiempo de estancia el comprendido entre el día del ingreso hasta el alta, sea ésta de la tipología que sea.

Los criterios acerca de la duración de la estancia irán ligados al diagnóstico, problemática del paciente, metas individualizadas del tratamiento y procedimiento a aplicar; aunque como norma general el tiempo de estancia en comunidad será de tres meses y, en ningún caso, debe superar un máximo de nueve meses. La propia evolución del paciente es la que acorta o amplía estos plazos.

Guadalsalus une instalaciones exclusivas, grupos reducidos y garantiza los precios más competitivos. Ven hoy mismo a conocernos.

¿Cuánto cuesta el tratamiento?

En función de las necesidades del paciente y de los recursos que necesite, variará el modelo de realización del tratamiento, la duración del mismo y, por tanto, el precio.

Llámanos al 34 954 353 954 y concierta sin compromiso una entrevista completamente gratuita.

Visita nuestras instalaciones y personalizaremos la mejor respuesta a tus necesidades.

Guadalsalus une instalaciones exclusivas, grupos reducidos y garantiza los precios más competitivos. Ven hoy mismo a conocernos.

¿Qué método terapéutico se sigue en Guadalsalus?

Nuestra terapia matriz es de naturaleza cognitivo-conductual y sistémica, si bien se ha enriquecido a partir del estudio, la investigación y la experiencia hasta abordar el complejo mundo de la adicción de una forma poliédrica, mediante terapias de última generación que sitúan al paciente como principal protagonista de su propia rehabilitación a la vez que intervenimos sobre sus contextos sociofamiliares a nivel tanto operativo como estructural.

 Por este motivo, el Programa Terapéutico Guadalsalus se presenta como un método original y único, con el más elevado porcentaje de éxito en rehabilitaciones.

 La esencia de nuestro Programa Terapéutico se cimenta sobre nuestra fe en las personas, en su radical orientación a la búsqueda del bien y la felicidad, en su capacidad de cambio y de superación de las adversidades y heridas que agravaron su comportamiento adictivo y le han impedido desarrollarse plenamente.

Guadalsalus une instalaciones exclusivas, grupos reducidos y garantiza los precios más competitivos. Ven hoy mismo a conocernos.

¿Cómo se abordan en Gadalsalus las patologías duales?

Según estudios epidemiológicos españoles e internacionales, se estima que en torno al 70% de las personas con problemas de drogadicción también tienen otros trastornos mentales.

 La patología dual tiene su causalidad por 2 vías:

 1.    Personas con trastorno psicoquiátrico previo que inician el consumo de drogas, para aliviar y/o con el fin de mejorar y regular sus síntomas.

 2.    Personas sin trastorno mental previo, pero que debido al consumo de sustancias y a su vulnerabilidad individual, desarrollan una psicopatología.

 Aquellos pacientes que presentan uno de estos trastornos deben ser evaluados para identificar si tienen algún otro tipo de trastorno mental, si éste es compatible con su permanencia en la Comunidad Terapéutica y con una evolución satisfactoria del paciente.

 Cuando estos problemas se presentan simultáneamente, el tratamiento precisa estar dirigido a los dos o más problemas, y debe incluir el uso de medicamentos si fuera necesario

¿Qué papel juegan las familias en el tratamiento?

Con independencia de su carácter ambulatorio o residencial, el trabajo con el entorno familiar del paciente es uno de los elementos distintivos de nuestro Programa Terapéutico.

Nuestra metodología biopsicosocial es esencialmente educativo-terapéutica. Por este motivo, ofrecemos desde el primer día un programa específico para el entorno familiar y los amigos más próximos, con una atención especial a los hijos.

No se trata sólo de brindar a la familia una atmósfera adecuada para realizar la necesaria descarga emocional y el adecuado apoyo terapéutico tras tantos años de sufrimiento. Tampoco consiste exclusivamente en ofrecer información sobre el fenómeno de la adicción o las particularidades de nuestro Programa de cara a mejorar el acompañamiento familiar del usuario. Se trata, sobre todo, de lograr en la estructura familiar los cambios necesarios para que el paciente, una vez obtenida el alta terapéutica, pueda mantener definitivamente los logros alcanzados.

Equipo interdisciplinar altamente cualificado

Entorno de lujo y plazas muy reducidas para multiplicar la eficacia

Intervenciones terapéuticas sistematizadas centradas en el paciente y en su entorno sociofamiliar

+34 954 353 954

WhatsApp chat