¿Qué significa tocar fondo?

Hoy hablamos con nuestro psicólogo Alejandro Carrillo sobre la experiencia humana de tocar fondo, referida al mundo de las adicciones…

Cuando hablamos de tocar fondo nos referimos a una experiencia personal en la que la persona con problemas de adicción llega a un punto de inflexión en su vida. Obviamente esta experiencia será muy diferente para cada persona, pero el significado es el mismo para todos: es un momento en el que siente que la adicción ha ganado la partida, y el precio a pagar es ya demasiado alto. Tocar fondo puede ser perder un trabajo, una relación o tener una experiencia muy cercana a la muerte.

El valor terapéutico de esta experiencia es que en muchos casos supone la toma de consciencia del problema y una gran motivación para el cambio. Tocar fondo no es una condición necesaria ni suficiente para comenzar un tratamiento, sin embargo, en la mayoría de los casos, suele ser el momento en el que, o bien la persona con problemas de adicción, o bien su entorno, llegan a pedir ayuda profesional. Por lo que el valor terapéutico de tocar fondo es motivar a la búsqueda de ayuda.

 

En Guadalsalus tratamos la adicción en centros de ingreso y de forma ambulatoria, obteniendo la tasa de rehabilitaciones más alta de Andalucía y una de las 5 primeras de España. Llama a nuestro teléfono gratuito 800 808 420 y pide información. Nuestra primera cita es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte.

Contacta con nosotros

    800 808 420 - Gratuito

    WhatsApp chat