Tag: Autoengaño

TODO EL MUNDO CONSUME

TODO EL MUNDO CONSUME

Existe una octava categoría de autoengaños orientados a minimizar la importancia del consumo. Una de las formas más recurrentes es utilizando frases tales como “El resto de la gente que me rodea consume lo mismo”. La explicación es bien sencilla. Prácticamente nadie empieza a consumir solo, sino con gente que también consume. Por eso, cuando vienen los problemas derivados del…

Leer más

PUEDO CONTROLAR

PUEDO CONTROLAR

Una cuarta categoría de autoengaños hace referencia a la falsa sensación de control que el adicto tiene sobre su consumo. Es un autoengaño que se resume en una frase: “Puedo consumir controladamente”.  El sueño de todo adicto es poder consumir menos cantidad, pero sin dejarlo del todo. El problema es que la adicción consiste precisamente en una pérdida de control…

Leer más

YO NO SOY UN TIRADO

YO NO SOY UN TIRADO

Una tercera categoría de autoengaños está relacionada con rechazar tener problemas de dependencia por asociar la adicción con personas marginales o socialmente reprobables. Las autoafirmaciones más frecuentes en esta categoría son del tipo “Yo no soy adicto porque…” “No voy pidiendo por la calle con un cartón de vino”.  “Drogodependiente es el que está tirado en la calle sin dientes”.…

Leer más

¿QUÉ SON LOS AUTOENGAÑOS?

¿QUÉ SON LOS AUTOENGAÑOS?

A la adicción se la conoce popularmente como “la enfermedad del autoengaño”. Todos los adictos se autoengañan. El autoengaño es distinto a la mentira. Con la mentira distorsionas la realidad voluntariamente, con conocimiento. El autoengaño, por su parte, es un recurso del cerebro para acabar convenciéndote a ti mismo de cosas que no tienen justificación posible. Es decir, con la…

Leer más

Los 5 rasgos de la personalidad del adicto

Los 5 rasgos de la personalidad del adicto

Quienes trabajamos con personas adictas de diferentes clases sociales o lugares del mundo, sabemos que existen entre ellos una serie de características comunes. Por ese motivo, en muchas ocasiones, cuando una persona contacta con nosotros y nos pide ayuda para un adicto, le hablamos de sus conductas y terminan exclamando: “¡Parece que lo conoces de toda la vida!” Esto ocurre…

Leer más

800 808 420 - Gratuito

WhatsApp chat