Prevención de recaídas. 5. Una falsa confianza

El sujeto siente que participar en el programa de recuperación ya no es necesario. Físicamente se siente mucho mejor. La mejoría de su aspecto es evidente para la familia y el carácter mucho más afable en los primeros días. Además, conoce las nociones básicas del tratamiento. Está familiarizado con el vocabulario terapéutico. Incluso cree que ya no va a aprender en terapia nada nuevo… Es más, en casa juega a hacer de psicólogo, destapando autoengaños o dando a todos lecciones de autoestima y honestidad. Se cree recuperado y difiere del criterio terapéutico: 

“¡Ellos tienen que decir que no estoy curado porque comen de eso!” “Preocupan a la familia para que creáis que estamos en peligro”. “Manipulan la información que os dan de nosotros”. “Todo lo que yo digo lo achacan a la enfermedad, aunque yo lleve razón”. “Siempre quieren caer por encima y saber más que tú”… 

Mucho cuidado. En realidad está creando el espacio necesario para retomar sus viejos hábitos de vida o disfrutar una falsa libertad que le devolverá a la esclavitud del consumo. Para un terapeuta, siempre es más reconfortante escuchar a un paciente decir “no me fío mucho de mí mismo” que asegurar “estoy seguro de que no voy a consumir más”. El primero, sabrá pedir ayuda; el segundo, sería capaz de negar durante algún tiempo que ha vuelto a consumir.

Ruerda esto: Nadie cambia sus hábitos de vida en pocos meses. Si además eres adicto, modificar tus patrones mentales y conductuales es un proceso aún más lento y mucho más complejo.

Si detectas alguna de estas señales de riesgo no dudes en ponerte en contacto con nosotros cuanto antes a través de nuestro teléfono 954 353 954. Es necesario estar muy atentos para chequear los síntomas de una posible recaída y buscar una solución urgentemente, antes de llegar a un punto de no retorno.

En Guadalsalus sabemos que quienes acuden a tiempo a un centro y reciben la terapia adecuada pueden sobreponerse a una más que probable recaída. Pero también sabemos que aquellos que han recaído no lo han perdido todo, sino que pueden erguirse con más humildad y vigilancia si son adecuadamente acompañados por sus terapeutas.

Os dejamos un nuevo vídeo sobre las recaídas en el adicto:

¿Quieres conocer con más detalle sobre las prevención en recaídas?

Puedes visitar todos los artículos relacionados con las recaídas desde el siguiente enlace

 

 

 

800 808 420 - Gratuito

WhatsApp chat