Una tercera categoría de autoengaños está relacionada con rechazar tener problemas de dependencia por asociar la adicción con personas marginales o socialmente reprobables.

Las autoafirmaciones más frecuentes en esta categoría son del tipo “Yo no soy adicto porque…”

  • “No voy pidiendo por la calle con un cartón de vino”. 
  • “Drogodependiente es el que está tirado en la calle sin dientes”.
  • “Yo no estoy aparcando coches para meterme un pico”. 
  • “Yo no le robo a nadie, ni me pincho, así que no tengo problemas con las drogas…”.

Las etiquetas siempre crean malestar y entorpecen el avance de las personas, porque te encasillan y no te dejan salir del estereotipo. La adicción es una enfermedad asintomática. No hay síntomas externos, por eso el adicto cree que se encuentra bien. Pero no lo está. 

Para combatir este autoengaño…

  • Tenemos que dejar a un lado los prototipos sociales como alcohólico, cocainómano, heroinómano, pastillero… son falsos. Puede ser adicto el presidente de una multinacional que consume 2 gramos al día o un chaval de un barrio marginal que consume los fines de semana. 
  • No se trata de ser un tal o un cual, sino que tengo un problema con la cocaína, con el cannabis, con el alcohol. Yo no soy el problema, sino que tengo un problema. 
  • No hay dos adictos iguales, porque no hay dos personas iguales. No encasilles a los demás adictos. Que tu problema sea distinto al de otras personas que también consumen, no significa que tú no tengas un problema. 
  • Por último, recuerda que cuando se tiene un problema, uno debe ponerse en manos de especialistas. Cuanto antes pidas ayuda mejor, porque dime, ¿qué es más fácil, afrontar los problemas cuando comienzan o cuando ya están asentados?

Guadalsalus cuenta con un programa de carácter ambulatorio y otro residencial con el único objetivo de lograr una superación definitiva de la conducta adictiva. 

Si quieres ampliar información o recibir orientación profesional, contacta con nosotros. Llámanos al 954 353 954 y pide una cita. La 1ª Consulta es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte. Somos tu Centro de Desintoxicación de referencia.

800 808 420 - Gratuito

WhatsApp chat