El consumo de drogas, el abuso del alcohol, el juego compulsivo o la ingesta inadecuada y excesiva de medicamentos puede generar una adicción en las personas. De hecho, la mayoría de los adictos viven en la negación e ignoran las devastadoras consecuencias de las adicciones.
Cuando una persona consume sustancias nocivas en exceso, afecta de manera negativa a la salud física. Las consecuencias físicas de las adicciones dan lugar a problemas de salud de menor y mayor gravedad, como:
Los problemas de salud mental y el consumo de sustancias nocivas son acciones que se retroalimentan. Personas con trastornos como la ansiedad, la depresión o el estrés intentan aliviarlo con el consumo de estas sustancias. Dando lugar, por ejemplo, a enfermedades comunes y a la vez graves como la esquizofrenia alcohólica.
Por lo tanto, la ingesta de drogas o alcohol, y la ansiedad u otras enfermedades mentales no es una buena combinación. A corto plazo pueden dar sensación de euforia o proporcionar alivio, pero a largo plazo las consecuencias de la adicción son muy negativas:
De hecho, en muchos pacientes con adicciones se detectan trastornos psiquiátricos que requieren un abordaje conjunto. En estas situaciones hablamos de pacientes que necesitan un tratamiento de patología dual.
Consecuencias sociales de las adicciones
La persona adicta experimenta una escasa autoestima, siente que la vida no tiene sentido y que no es merecedora de cosas buenas. Se rompen los lazos sociales con los familiares y amigos debido al aislamiento al que se somete, e incluso se complica la vida laboral de la persona o escolar cuando hablamos de jóvenes adictos.
El trastorno adictivo es una enfermedad que no solo afecta a quien lo padece, sino también a las personas que están a su alrededor. Aunque las consecuencias de las adicciones dependen de cada uno —según el efecto que tenga la sustancia o actividad compulsiva— el deterioro en la salud, en la mente y en la vida afectiva es común en todos los adictos.
¿Cómo detectar una adicción? En Guadalsalus tratamos la adicción en centro de tratamiento de adicciones diferenciados por sexo y de forma ambulatoria (Madrid, Sevilla y Cáceres), con una de las cinco mejores tasas de rehabilitación de toda España. Llama a nuestro teléfono 954 353 954 y pide información. Nuestra primera cita es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte.
PROTECCION DE DATOS: En cumplimiento del RGPD (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 y la LO 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y de Garantía de los Derechos Digitales, le informamos que los datos por Vd. proporcionados serán objeto de tratamiento por parte de GRUPO GUADALSALUS SL con CIF B90432584 y domicilio en CALLE TECNOLOGÍA Nº 13, PLANTA 2, PUERTA D POL IND GUADALQUIVIR, GELVES, 41120(SEVILLA), con la finalidad de atender su solicitud de información. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento prestado para el envío de información. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación contractual o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación del tratamiento, portabilidad, oposición al tratamiento y supresión de sus datos así como el derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control mediante escrito dirigido a la dirección postal arriba mencionada o electrónica