La mayoría de las familias quieren formar parte activa en la rehabilitación de un paciente de adicción. Algunas, antes de implicarse en la terapia, piden un tiempo de distancia del paciente, porque necesitan realizar su propio desahogo emocional, sanar sus heridas.… e incluso descansar físicamente. No obstante, también aparecen familias o miembros esenciales de la terapia familiar que se niegan a participar en el abordaje terapéutico.
En otros artículos de nuestro blogg hemos hablado de la importancia de una intervención integral en el sistema familiar y social del paciente de adicciones. Sin embargo, esto no es siempre posible debido a diferentes obstáculos para su realización:
Cuando la familia no se implica por un motivo u otro, pueden procurarse alternativas en su entorno de amigos o vecinos cercanos, de donde brotarán esquemas de familias sustitutas, o igualmente al amparo de los pisos terapéuticos.
Sin embargo, también pueden aparecer otras barreras a lo largo del proceso de rehabilitación, en las que la familia puede llegar a suponer un verdadero obstáculo (así, dicho con todas las letras) en el tratamiento. Dichas barreras es muy importante identificarlas y superarlas, dada la repercusión directa que tiene en la recuperación de la adicción del paciente:
Cuando esto ocurre, se pone más de manifiesto que nunca la importancia del acompañamiento terapéutico de la familia y la necesidad de su inclusión en programas adaptados de formación en adicciones. De este modo, es como en Guadalsalus conseguimos promover en el sistema familiar una comunicación adecuada con el paciente y su acompañamiento consciente y efectivo.
Si detectas alguna señal de riesgo no dudes en ponerte en contacto con nosotros cuanto antes a través de nuestro teléfono 954 353 954. Es necesario estar muy atentos para chequear los síntomas de una posible adicción y buscar una solución urgentemente, antes de padecer daños severos.
En Guadalsalus comprobamos cada día como aquellos que acuden a tiempo a un centro y reciben la terapia adecuada pueden rehabilitarse y cambiar sus vidas. Pero también sabemos que aquellos que han tocado fondo no lo han perdido todo, sino que pueden erguirse con más humildad y vigilancia siendo adecuadamente acompañados por sus terapeutas.
[contact-form-7 id="7" title="Contact form 1"]
PROTECCION DE DATOS: En cumplimiento del RGPD (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 y la LO 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y de Garantía de los Derechos Digitales, le informamos que los datos por Vd. proporcionados serán objeto de tratamiento por parte de GRUPO GUADALSALUS SL con CIF B90432584 y domicilio en CALLE TECNOLOGÍA Nº 13, PLANTA 2, PUERTA D POL IND GUADALQUIVIR, GELVES, 41120(SEVILLA), con la finalidad de atender su solicitud de información. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento prestado para el envío de información. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación contractual o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación del tratamiento, portabilidad, oposición al tratamiento y supresión de sus datos así como el derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control mediante escrito dirigido a la dirección postal arriba mencionada o electrónica