3 cosas que debes saber antes de elegir un Centro de Desintoxicación
3 cosas que debes saber antes de elegir un Centro de Desintoxicación
Parte I
Cuando se elige un Centro de Desintoxicación generalmente se hace en unas circunstancias muy extremas. El adicto ha tocado fondo o la situación familiar es insufrible. Se necesita tomar medidas urgentemente pero… no se puede elegir a la ligera. La decisión que tomes será determinante para que haya una verdadera rehabilitación o no. El coste humano, económico y familiar va a ser grande. ¡Tómate tu tiempo!Lo primero que tienes que ver es que ese centro tenga un número de NICA. ¿Qué es el NICA? Significa Número Identificación Centro Autorizado. Los Centros de Desintoxicación (CD), así como las Comunidades Terapéuticas (CT) y los Centros de Tratamiento Ambulatorio (CTA) son centros sanitarios. La Consejería de Sanidad debe autorizarlos cada 5 años y supervisarlos periódicamente.
https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/sistema-sanitario/centros-servicios/paginas/autorizacion-registro-centros-sanitarios.html
En ellos sólo pueden intervenir profesionales debidamente acreditados, en quienes recae la coordinación terapéutica y los diferentes tipos de intervenciones biopsicosociales. El mero hecho de ser adicto rehabilitado, sin titulación sanitaria (psicólogo sanitario), no sólo no convierte a una persona en terapeuta, sino que:
- Compromete seriamente la profesionalidad y eticidad de las intervenciones terapéuticas.
- Genera una grave inseguridad jurídica tanto para los profesionales como para los pacientes del centro.
En Grupo Guadalsalus te ofrecemos un centro sanitario con todas las garantías jurídicas y sanitarias para tu rehabilitación. Conoce la clínica del Grupo Guadalsalus (NICA 54482) y date una nueva oportunidad. Te lo mereces. En Guadalsalus te ayudamos a cambiar.