Cómo ayudar a un adicto en recuperación
Salir de una adicción es un camino duro pero muy transformador, tanto para la persona adicta como para quienes lo rodean. Para que sepas cómo ayudar a un adicto en recuperación repasamos las claves de su comportamiento y algunas pautas efectivas.
El comportamiento de un adicto en recuperación
El comportamiento de un adicto en recuperación puede ser complejo y reflejar su personalidad individual y sus circunstancias personales. Estos son algunos de los más comunes:
- Cambios de humor. Puede haber días de gran optimismo y esperanza, y otros de negatividad o frustración.
- Ansiedad. Muchos adictos en recuperación presentan ansiedad ante la presión de reconstruir relaciones dañadas o el miedo a recaer.
- Aislamiento social. Algunas personas pueden experimentar vergüenza o miedo a ser juzgados.
- Cambios en la confianza y la autoestima. Puede haber días en los que el sentimiento de empoderamiento y seguridad predomine, y otros en los que prevalezca la inseguridad.
Identificar estos comportamientos es el primer paso para comprender su situación y darles el apoyo que necesitan.
Cómo ayudar a un adicto en recuperación
- Entender la adicción y la recuperación. Es importante que busques información y leas sobre la adicción, así como los desafíos que representa la recuperación para la persona que la vive y su entorno.
- Fomentar la comunicación abierta y sin juicios. Trata de crear un ambiente donde la persona con adicción pueda expresar sus sentimientos y preocupaciones sin temor a ser juzgada.
- Establecer límites claros y saludables. Estos límites deben ser claros, consistentes y respetuosos para proteger a la persona con adicción y a la familia.
- Apoyar su tratamiento. Acompañarle a su centro si acude a un centro ambulatorio, fomentar los hábitos sanos…
- Evitar la habilitación. Ten claro que no debes contribuir a facilitar comportamientos adictivos.
- Fomentar actividades saludables. Un paseo por la naturaleza, hacer deporte, un nuevo pasatiempo creativo…
- Prepararse para posibles recaídas. Las recaídas pueden ser parte del proceso. Si ocurren, hay que manejarlas con comprensión y hacerle ver a nuestro ser querido que buscar ayuda es normal, sin sentir culpa ni fracaso.
- Celebrar logros sin importar el tamaño. Cada paso cuenta y está bien reconocer los avances por pequeños que sean.
- Darle espacio al cuidado personal. Mantener un óptimo bienestar emocional, físico y mental es indispensable en el proceso. Si lo necesitas, acude a terapia o a grupos de apoyo familiar.
En Guadalsalus tratamos la adicción en centros de ingreso diferenciados por sexo y también de forma ambulatoria (en Sevilla, Madrid y Cáceres). Contamos con el primer centro privado de desintoxicación femenino de España. Llama a nuestro teléfono 954 353 954 y pide información. Nuestra primera cita es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte.