¿Cómo saber si mi hijo fuma porros?
La adolescencia trae con frecuencia comportamientos desadaptados que, a menudo, se consideran “cosas de la edad”. No obstante, pueden ser expresión de un problema mayor y más complejo denominado Trastorno de Conducta (TC).
El Trastorno de Conducta se define como un patrón repetitivo y persistente de comportamientos en los que no se respetan los derechos básicos de los otros, las normas, reglas sociales o leyes. Todo ello incluye la agresión a personas o animales, destrucción de la propiedad, engaño, robo o incumplimiento grave de normas. El abuso de sustancias es, a menudo, una característica asociada, lo que conlleva peor pronóstico.
Por eso, es muy importante detectar a tiempo determinados comportamientos de riesgo como, por ejemplo, saber si el chico o la chica se ha iniciado en el consumo de porros. Aquí os indicamos algunos síntomas de la intoxicación por THC o “borrachera cannabica”...
- Sequedad en la boca
- Enrojecimiento ocular
- Taquicardia
- Risa incontrolada
- Descoordinación de movimientos
- Somnolencia
- Alteración de la memoria, la atención y la concentración
Además, el consumo crónico de cannabis se asocia a la presencia de trastornos mentales (trastornos ansiosos, depresivos y esquizofrenia). Es especialmente relevante la asociación entre el consumo de cannabis y el desarrollo de psicosis.
Su consumo aumenta más de cinco veces el riesgo de padecer esquizofrenia a lo largo de la vida. Cuanto antes se comienza a consumir y más frecuente es el consumo, mayor es el riesgo.
En Guadalsalus te ofrecemos la valiosa ayuda de GuadalJoven, un programa educativo, preventivo y terapéutico, dirigido a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 18 años que presentan algún Trastorno de Conducta y a sus familias (Escuela de Padres). Llama a nuestro teléfono 954 353 954 y pide información. Nuestra primera cita es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte.