Abandonar el consumo de alcohol de forma abrupta sin supervisión médica puede suponer un riesgo mortal para aquellas personas con una dependencia severa. Uno de los cuadros más graves asociados al síndrome de abstinencia al alcohol es el delirium tremens, una situación de emergencia médica que requiere atención inmediata y supervisión profesional.
El delirium tremens es una cuadro grave de abstinencia de alcohol que suele presentarse en personas con un consumo crónico de alcohol que interrumpen bruscamente su ingesta o la reducen drásticamente. Se trata de una complicación severa que puede aparecer entre las 48 y 72 horas tras la última dosis de alcohol, aunque en algunos casos puede manifestarse más tarde.
El tratamiento del delirium tremens debe llevarse a cabo en un entorno hospitalario, con supervisión médica continua. Este proceso incluye:
Es fundamental recordar que el delirium tremens no es un episodio que se pueda manejar en casa. El riesgo de complicaciones graves, como paro cardiorrespiratorio, hace imprescindible la intervención médica en el tratamiento del delirium trenmens. Abordar el proceso de desintoxicación del alcohol de manera segura requiere acompañamiento profesional y, en muchos casos, un ingreso en una unidad especializada en adicciones.
Desde Guadalsalus insistimos en la importancia de no afrontar la abstinencia al alcohol sin ayuda. Dejar el alcohol es un paso valiente y necesario, pero hacerlo de forma supervisada garantiza la salud y la seguridad del paciente.
Si tú o un ser querido estáis luchando contra la dependencia al alcohol, no dudes en ponerte en contacto con profesionales capacitados. Llámanos al 954 353 954. La primera consulta es gratuita. El riesgo de complicaciones como el delirium tremens puede evitarse con un tratamiento adecuado y a tiempo. Tu vida y tu bienestar son lo más importante. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte.
PROTECCION DE DATOS: En cumplimiento del RGPD (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 y la LO 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y de Garantía de los Derechos Digitales, le informamos que los datos por Vd. proporcionados serán objeto de tratamiento por parte de GRUPO GUADALSALUS SL con CIF B90432584 y domicilio en CALLE TECNOLOGÍA Nº 13, PLANTA 2, PUERTA D POL IND GUADALQUIVIR, GELVES, 41120(SEVILLA), con la finalidad de atender su solicitud de información. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento prestado para el envío de información. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación contractual o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación del tratamiento, portabilidad, oposición al tratamiento y supresión de sus datos así como el derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control mediante escrito dirigido a la dirección postal arriba mencionada o electrónica