Prevención del consumo de pastillas en adolescentes
El uso indebido de medicamentos con receta como tranquilizantes, sedantes o somníferos aumenta de manera significativa entre los jóvenes. Este consumo de pastillas en adolescentes puede deberse a ciertas causas como:
- experimentar una sensación de subidón,
- aliviar tensiones o dolor,
- disminuir el apetito,
- aumentar el estado de alerta,
- prevenir la abstinencia,
- sentirse aceptado socialmente.
- intentar mejorar la concentración.
Información para los adolescentes sobre el mal consumo de medicamentos
- Asegúrate de recibir el fármaco correcto. Infórmale a tu médico sobre otras recetas médicas, ingesta de plantas medicinales y suplementos o el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas.
- Sigue las instrucciones de uso tal y como te lo han recetado. Si crees que no es eficaz, no dejes de tomarlo ni modifiques la dosis por tu cuenta. Debes hablar con tu médico para que encuentre una solución adecuada.
- Infórmate sobre los efectos del medicamento. Pregúntale a tu médico para saber qué esperar, conoce las contraindicaciones o cualquier otro aspecto relevante a tener en cuenta cuando utilices el fármaco.
- No uses la receta de otra persona. Aunque puedas tener una enfermedad que a priori parezca similar, cada persona es diferente, así que puede que el medicamento o la dosis no sea la adecuada para ti.
Consejos para las familias sobre la prevención del consumo de pastillas en adolescentes
- Genera un ambiente de comunicación. Crea un entorno seguro y de confianza familiar en el que os sintáis cómodos al hablar de cualquier tema. Es importante reforzar la confianza y honestidad a estas edades tan complicadas.
- Mantén tus medicamentos recetados en un lugar seguro y lleva un control para detectar si faltan de manera periódica.
- Analiza con tu hijo los peligros que rodea el consumo de pastillas de forma indebida. Que no haga un mal uso de ellas, que no ingiera medicamentos recetados para otras personas, que no consuma alcohol con los fármacos ya que puede aumentar el riesgo de sobredosis…
- Desecha de manera correcta aquellos medicamentos que ya no utilices o que estén vencidos.
El uso no médico de fármacos como los tranquilizantes se puede caracterizar por un deseo propio de satisfacción personal inmediata. Pero en la mayoría de ocasiones, no se es consciente del peligro que conlleva el consumo de pastillas en adolescentes.
Si te has dado cuenta de que tu hijo usa de manera indebida los medicamentos y crees que puede llegar a tener una adicción a las benzodiacepinas, opioides o estimulantes, cuenta con la ayuda de un terapeuta en adicciones.