Adicción a las drogas: causas, síntomas y tratamiento
La adicción a las drogas, también conocida como trastorno por consumo de sustancia, es una enfermedad que afecta al cerebro y al comportamiento de la persona que las consume.
¿Cuáles son las causas que llevan a una persona a la adicción a las drogas?
Encontramos ciertos rasgos que pueden hacer que una persona sea más susceptible de desarrollar una adicción a las drogas.
- Existencia de un familiar adicto o en el entorno habitual. Puede ser común que la persona recurra al consumo de drogas porque resulta una conducta normalizada en su familia o porque lo identifique como su modelo de comportamiento.
- Conducta para afrontar problemas. Las personas que disponen de una baja tolerancia para hacer frente a la frustración o sufrimiento suelen ser más propensas al consumo de drogas como forma de evadirse de ese malestar.
(Quizá te interese leer la importancia del ambiente educativo a una edad temprana.)
- Pertenencia a un grupo social en el que el consumo es frecuente. Se llega a normalizar el tomar drogas como una forma de ocio.
- La necesidad de probar nuevas experiencias influye en las personas con este factor de personalidad muy marcado.
- Personas con baja autoestima son propensas al consumo de drogas, ya sea por buscar un alivio emocional o por presión social (una de las causas más extendidas en adolescentes con adicciones).
Síntomas que ayudan a reconocer la adicción a las drogas en un familiar
Existen ciertos indicios en la conducta de una persona que nos puede indicar su adicción a las drogas:
- Problemas en el entorno laboral o escolar (si la persona adicta es adolescente).
- Consecuencias negativas en la salud física, como falta de energía y motivación o trastornos físicos.
- Cambios de conducta, incluso en la relación con sus familiares y amigos.
- Situación económica negativa.
¿Crees que tú o un familiar puede encontrarse en una conducta de drogadicción? Realiza este test de adicción a las drogas y conoce si existe o no un problema de adicción.
Consecuencias de las drogas para la persona que consume
La drogodependencia puede llegar a destruir la vida de la persona. Encontramos efectos negativos a nivel de salud tanto física como mental, como daño cerebral, ataques cardíacos, daños en el sistema inmune o trastornos mentales como la depresión o ansiedad, entre otros.
Además, la adicción a las drogas también provoca negativas consecuencias sociales como la pérdida de empleo, problemas con las relaciones familiares o con los amigos, dificultades económicas o incluso conductas delictivas.
¿Cómo superar la adicción a las drogas?
El apoyo familiar y de los amigos es fundamental para superar una adicción a las drogas junto a un centro de rehabilitación de drogas. En Guadalsalus atendemos las adicciones en nuestra clínica de desintoxicación, de la mano de un equipo especializado con alta capacidad de empatía hacia los pacientes y familiares. Contacta con nosotros, la primera cita es gratuita.