La alucinosis alcohólica puede darse como consecuencia de la adicción al alcohol. Identificar los síntomas y signos de la alucinosis alcohólica, en qué consiste este trastorno y cuándo puede originarse te puede ser útil para buscar ayuda profesional con mayor rapidez.
La alucinosis alcohólica consiste en un trastorno psicótico que se origina por la interrupción brusca de alcohol, total o relativa, en un paciente con adicción a la sustancia.
Se caracteriza, en especial, por las alucinaciones auditivas, aunque también pueden darse en otros sentidos. Estamos ante una urgencia médica que requiere un tratamiento rápido y que se origina en las siguientes 48 horas a este descenso repentino en la ingesta de alcohol.
Aunque los signos y síntomas de la alucinosis alcohólica puedan variar entre pacientes, aparecen con mayor frecuencia en este orden:
● Alucinaciones auditivas. Tienen un carácter amenazante y los sonidos son básicos (no hablamos de sonidos con una gran elaboración). Por ejemplo, zumbidos, crujidos, disparos, chasquidos… Pero a medida que la alucinosis alcohólica se va desarrollando, los sonidos se vuelven más elaborados y pueden convertirse en palabras o frases amenazadoras, por ejemplo.
● Alucinaciones visuales y táctiles. Pese a que son menos frecuentes, hay pacientes que pueden tener este tipo de alucinaciones.
● Delirios. El contenido de las alucinaciones puede provocar interpretaciones delirantes en pacientes para «entender» las alucinaciones. Es habitual que las reacciones sean agresivas (tanto hacia otras personas como la autoagresión) y de huida, y requieran ingreso.
● Angustia. Las alucinaciones dejan en los pacientes un alto grado de incertidumbre, sensación de amenaza y desasosiego profundo.
● Irritabilidad. Quienes sufren este trastorno se muestran agresivos con facilidad, irritables y molestos por cualquier cosa.
La alucinosis alcohólica está vinculada a personas que han desarrollado una adicción al alcohol y tienen dependencia física a esta sustancia. El síndrome de abstinencia al alcohol es uno de los más duros que existen y gestionarlo sin supervisión médica no está recomendado en alcohol-dependientes. Además, también tiene el riesgo de sufrir delirium tremens.
Si te encuentras en esta situación con un ser querido, contacta con nosotros. Llámanos al 954 353 954 y pide una cita. Trabajamos con comunidades terapéuticas diferenciadas por sexo para tratar la adicción desde la perspectiva de género. Tienes a tu disposición el primer centro privado de desintoxicación femenino de España y nuestro centro masculino. 1ª consulta es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte.
PROTECCION DE DATOS: En cumplimiento del RGPD (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 y la LO 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y de Garantía de los Derechos Digitales, le informamos que los datos por Vd. proporcionados serán objeto de tratamiento por parte de GRUPO GUADALSALUS SL con CIF B90432584 y domicilio en CALLE TECNOLOGÍA Nº 13, PLANTA 2, PUERTA D POL IND GUADALQUIVIR, GELVES, 41120(SEVILLA), con la finalidad de atender su solicitud de información. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento prestado para el envío de información. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación contractual o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación del tratamiento, portabilidad, oposición al tratamiento y supresión de sus datos así como el derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control mediante escrito dirigido a la dirección postal arriba mencionada o electrónica