Ludopatía en la adolescencia: ¿cómo empezar a gestionarlo?

Ludopatía en la adolescencia: ¿cómo empezar a gestionarlo?

La adolescencia es una etapa de cambios y descubrimientos. En ella caben muchas primeras veces, entre ellas, jugar con dinero online o en establecimientos presenciales. En muchos casos, esta acción puede desarrollar incluso ludopatía en la adolescencia.

Lo primero es identificar en adolescentes una serie de signos asociados a la adicción al juego. También debemos tener en cuenta que hay ciertos factores asociados a la ludopatía en la adolescencia.

Síntomas de la ludopatía en adolescentes

  • Irritabilidad o ansiedad cuando no puede jugar.
  • Mentiras asociadas al tiempo que destina al juego o al dinero que gasta.
  • Falta de control sobre el tiempo destinado al juego.
  • Actitud de revancha para intentar recuperar el dinero gastado.
  • Conducta que avanza con mayor inversión de dinero y de tiempo.
  • Mejora de su estado de ánimo tras jugar.
  • Actos que ponen en riesgo relaciones importantes.
  • Episodios de delincuencia o petición de dinero a familia, amistades o vecinos para satisfacer la conducta adictiva.

Cómo tratar la ludopatía en adolescentes

  1. Habla con él o ella de lo que está ocurriendo. Conviene hacerlo desde una perspectiva empática y evitar juicios. Escucha sus preocupaciones y sentimientos para poder entender dónde está el origen del problema. Desde luego no se trata de un caso aislado, la ludopatía también es un problema de nuestros jóvenes, como muestra el informe Trastornos comportamentales 2022.
  2. Busca ayuda profesional. El especialista en salud mental se convertirá en el mejor apoyo para identificar los factores que generan esa conducta y proponer estrategias de control efectivas.
  3. Restringe el acceso al juego. Un gran número de jóvenes menores de 18 años caen en las apuestas y juegos online debido a la facilidad de acceso. En ambos casos, puedes optar por prohibir juegos específicos y establecer un tiempo limitado para el uso de dispositivos electrónicos.
  4. Fomenta actividades saludables. Esta es una de las mejores estrategias para gestionar y tratar la ludopatía en adolescentes, así como para la prevención y trabajo de recaídas. En el deporte, el arte, la música o la cultura podemos encontrar actividades enriquecedoras para cualquier adolescente. Promueve que sea el propio adolescente quien elija en qué quiere invertir su tiempo según sus intereses.


Si observas cambios de conducta en tu hijo/a y su carácter tiende a ser más agresivo e irascible o empiezas a detectar patrones de ludopatía, pide ayuda. Hay programas especializados en adicciones para adolescentes, como Guadaljoven, diseñados para el tratamiento y prevención de conductas negativas como el juego.

Trastorno límite de personalidad y consumo de drog...
¿Hay una relación directa entre bipolaridad y adic...

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

624 40 87 87 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

Síguenos:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía