Cuando una persona alcohol-dependiente deja de beber, debe prepararse para padecer los signos que acompañan a uno de los más duros síndromes de abstinencia. En efecto, en contra de lo que muchos piensan, la abstinencia del alcohol es mucho más peligrosa que la de otras sustancias como el cannabis, la cocaína o las benzodiazepinas, entre otras.
La descripción esencial de los signos que acompañan al síndrome de abstinencia la realizó ya en 1819 el médico alemán C. Von Brühl-Cramer. Desde entonces la comunidad científica tiene el convencimiento de que el alcoholismo es una de las enfermedades que más síntomas específicos ofrecen. Es decir, hablamos de signos que sólo se observan en la dependencia al alcohol y, sólo algunos de ellos, en otras drogas. Eso sí, el diagnóstico puede efectuarse con la simple evidencia de uno de estos signos específicos.
Gracias a la medicación de apoyo que se administra al alcohol-dependiente, el delirium tremens es ya poco frecuente en nuestras clínicas. No obstante, más de un tercio de los pacientes vivirán un predelirium, donde los mismos síntomas parecen pero atenuados.
Por delirium tremens debemos entender una reacción orgánica que puede costar la vida del paciente y que puede durar entre 2-10 días. Se manifiesta con agitación incesante, temblor generalizado, confusión mental, agresividad, insomnio, alucinaciones terroríficas agravadas por la oscuridad, sudores, deshidratación.
Los signos matinales de abstinencia son básicamente cinco: temblor, angustia, sudoración, náuseas/vómitos y aceleración del corazón con una subida de la tensión arterial.
Estos signos tienen menor intensidad que el predelirium, pero lo preceden y son más frecuentes. No se trata de síntomas específicos, porque ciertas enfermedades mentales implican también angustia, que el alcohol puede ayudar a calmar. La sudoración, náuseas y vómitos (las primeras copas se vomitan) son menos frecuentes, pero más específicos.
Evidentemente, la abstinencia tiene otros signos fuera del horario de mañana que expresan la necesidad crónica de alcohol propia de un dependiente. Los más llamativos son:
Guadalsalus cuenta con un programa de carácter ambulatorio y un programa terapéutico para el tratamiento de adicción al alcohol en nuestro centro de ingreso, con el único objetivo de lograr una superación definitiva de la conducta adictiva.
Si quieres ampliar información o recibir orientación profesional, contacta con nosotros. Llámanos al 954 353 954 y pide una cita. La 1ª Consulta es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte. Somos tu Clínica de Desintoxicación de referencia en Sevilla.
PROTECCION DE DATOS: En cumplimiento del RGPD (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 y la LO 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y de Garantía de los Derechos Digitales, le informamos que los datos por Vd. proporcionados serán objeto de tratamiento por parte de GRUPO GUADALSALUS SL con CIF B90432584 y domicilio en CALLE TECNOLOGÍA Nº 13, PLANTA 2, PUERTA D POL IND GUADALQUIVIR, GELVES, 41120(SEVILLA), con la finalidad de atender su solicitud de información. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento prestado para el envío de información. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación contractual o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación del tratamiento, portabilidad, oposición al tratamiento y supresión de sus datos así como el derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control mediante escrito dirigido a la dirección postal arriba mencionada o electrónica