Cómo gestionar una recaída en adicciones

Cómo gestionar una recaída en adicciones
La adicción es un trastorno que puede cursar con recaídas, tanto durante el proceso de rehabilitación, como una vez concluido el mismo y trascurridos algunos años de abstinencia. Por eso, las recaídas, como episodios extremadamente delicados en la evolución del paciente de adicciones, deben ser advertidos, acompañados y tratados a tiempo.

Tipos de recaída en adicciones

Una recaída podría definirse como el impulso siempre presente en la persona adicta que le mueve a repetir los patrones conductuales y de pensamiento previos a su rehabilitación.

Por eso se admite comúnmente que hay dos tipos de recaída en adicciones, ambas de igual importancia:

  • Recaída conductual. Al principio, ese impulso o tirones presentes en el adicto van a cristalizar en la toma de decisiones o conductas aparentemente inofensivas o de «riesgo relativo».

Incluso la familia muchas veces las apoya porque entiende que las pautas dictadas por los terapeutas son excesivamente rígidas, irracionales o innecesariamente prolongadas en el tiempo. Esta es una consecuencia de cuando la familia no se implica en el tratamiento. La recaída conductual es tremendamente importante, puesto que es el auto-permiso previo al consumo inmediato.

  • Recaída en consumo. Una o varias decisiones –fruto de pensamientos de un riesgo relativo– van a ir exponiendo al sujeto a un deseo de consumir cada vez mayor, hasta que se produce la recaída en consumo, y se repite el comportamiento-problema.

Es decir, la recaída en consumo se incuba en los pensamientos, emociones y conductas previas a la ruptura de la abstinencia. De hecho, podemos decir que se recae antes en el pensamiento que en el consumo.

Cómo gestionamos el proceso de recaída en Guadalsalus

Tanto si se recae conductualmente como en consumo, en Guadalsalus llevamos a cabo una intervención específica de cara a gestionar la recaída en adicciones. En primer lugar, se lleva a cabo una retirada temporal del entorno en el que se haya producido la recaída.

¡Mucho cuidado! Cuando el adicto en rehabilitación incumple una norma o consume de nuevo, se produce el efecto llamado «violación de la abstinencia». Dicho efecto consiste en que, una vez incumplida la pauta, ya todo vale. Para que nos entendamos, su mente repite una y otra vez que «de perdidos al río», o «lo mismo da 8 que 80». En una mezcla de frustración y autocastigo, el adicto pierde el control y consume de forma compulsiva, mientras pone en juego su salud y su vida. Este efecto de «violación de la abstinencia» es el motivo por el que se dice que las recaídas entrañan un riesgo muy elevado para las personas.

Por eso es tan importante retirarlas de su entorno para gestionar el proceso de recaída en adicciones.

Cuando creamos esta distancia, no solo eliminamos los factores de riesgo, estresores externos o «activadores» de la conducta adictiva, sino que creamos un espacio seguro desde el que poder generar perspectiva y analizar lo ocurrido en profundidad, sin excusas ni medias tintas. La clave está en que en este espacio la persona se siente acogida y acompañada sin juicios personales y de forma empática.

En este ambiente, el paciente realiza lo que llamamos una anamnesis de recaída, es decir, una revisión personal, honesta y profunda de cómo se ha gestionado el riesgo, de la forma en la que se han usado o no las herramientas recibidas en nuestro Programa de rehabilitación y si se ha sabido pedir ayuda de forma adecuada.

En Guadalsalus sabemos que quienes acuden a tiempo a un centro y reciben la terapia adecuada pueden sobreponerse a una más que probable recaída. Pero también sabemos que aquellos que han recaído no lo han perdido todo, sino que pueden erguirse con más humildad y vigilancia si son adecuadamente acompañados por sus terapeutas.

En primera persona: La experiencia como esposa de ...
Experiencias reales al dejar las benzodiacepinas

Artículos relacionados

Image

¿Hablamos?

954 353 954 (Teléfono 24 horas)

655 302 888 (Whatsapp)

info@guadalsalus.com

 

Centros de trabajo:

© 2024 GUADALSALUS, Todos los derechos reservados
Image
Image
Grupo Guadalsalus cumple con la normativa impuesta por el Gobierno de España y las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía