Existen 3 clases de drogas… ¿Sabes cuáles?
Las clases de drogas se clasifican en función del efecto que producen sobre el Sistema Nervioso Central (SNC). Este criterio médico-fisiológico posee, además, un valor preventivo, porque señala las consecuencias asociadas al consumo.
De esta forma, ¿cuántos tipos de drogas podemos diferenciar?:
- Depresoras
Las funciones orgánicas y psíquicas se vuelven más lentas, y los efectos pueden ir desde la desinhibición al coma. Estas sustancias relajan el SNC, producen euforia si se toman a dosis bajas y, cuando la dosis aumenta, producen apatía, disminución de la tensión y eliminan la ansiedad.
Por ejemplo: Alcohol, Opiáceos (heroína, morfina, codeína y metadona), benzodiacepinas, barbitúricos y GHB.
- Estimulantes
El funcionamiento habitual psíquico y orgánico se acelera, provocando un estado de activación que puede llegar a la hiperactividad. Estas sustancias mejoran el estado de ánimo de los consumidores, disminuyen el apetito, mantienen al individuo despierto y activan el metabolismo celular con el consiguiente aumento de las pulsaciones del corazón.
Por ejemplo: Cocaína, Anfetaminas, tabaco y Xantinas.
- Perturbadoras
Modifican y distorsionan la forma de percibir el mundo. Trastocan el funcionamiento cerebral dando lugar a distorsiones perceptivas y alucinaciones (alteraciones visuales, táctiles y auditivas). También modifican la noción de tiempo y espacio y producen la exageración de las percepciones sensoriales.
Por ejemplo: Alucinógenos (LSD, ketamina, setas, mescalina), Cannabis, Inhalantes, Éxtasis y Crystal.
En Guadalsalus tratamos la adicción en centros de ingreso y de forma ambulatoria, obteniendo la tasa de rehabilitaciones más alta de Andalucía y una de las 5 primeras de España. Llama a nuestro teléfono 954 353 954 y pide información. Nuestra primera cita es gratuita. En Guadalsalus sabemos cómo ayudarte.